dimarts, de juny 14, 2005

Microsoft acepta liberar el código de Windows

Microsoft se ha comprometido ante la Comisión Europea a ofrecer a sus competidores de forma gratuita parte de los datos que garantizan la compatibilidad de su sistema operativo Windows con los programas rivales, aunque vetando la concesión a los fabricantes de software libre.
La Comisión Europea ha desvelado que Microsoft ha aceptado que sus rivales puedan emplear esta información para desarrollar y vender productos a escala global. También se ha avenido a dividir en paquetes la información ofertada, de forma que cada operador pueda obtener los datos específicos que requiera y no esté obligado a abonar los derechos de copia de toda la información en su conjunto. Microsoft ofrecerá además 'cierta categoría' de datos libre del pago de derechos de copia.

Sin embargo, la compañía de Bill Gates se niega a compartir la información de su sistema operativo con los fabricantes del llamado software libre, aquel cuyo uso no requiere del pago de licencias y permite al usuario conocer y alterar los códigos-fuente del programa, como es el caso de Linux.

Empeño de la UE

El Ejecutivo comunitario, que valora los compromisos presentados por Windows, está consultando a los rivales de la empresa su idoneidad de estos compromisos, pero ya ha anunciado que luchará ante el Tribunal de Justicia de la UE para que los operadores de software libre también tengan acceso a los datos que garanticen la compatibilidad de sus programas con el casi universal sistema operativo.

Si el Tribunal de Primera Instancia, que juzga el recurso de Microsoft contra el conjunto de la decisión de la CE, acaba fallando en favor del Ejecutivo comunitario, éste exigirá a la empresa de Bill Gates que permita el acceso de los fabricantes de software libre al menos a los datos de Windows que no impliquen innovaciones técnicas.